¿Por qué los niños muerden y qué hacer para corregirlos?

Son diversas las razones por la cuales los niños muerden, a veces se debe a que están explorando el mundo y no siempre son de una manera correcta, si no que también lo hace con actitudes agresivas. Esto no significa que este comportamiento agresivo se tendrá posteriormente. Es una conducta potencialmente dañina, conoce porque lo hacen los pequeños y como ayudar a corregirla.morder5

Para poder corregir una conducta, es necesario saber las razones por las cuales nuestro hijo la lleva a cabo. De pequeños, las actitudes agresivas forman parte del aprendizaje, pero eso no significa que los padres deban tomarlo a la ligera, es importante corregir a los peques y marcar límites.

morder6 Los pequeñines muerden por diferentes razones, entre ellas:

Exploración. Para tocar, oler, “saborear” a otra persona, es una forma de aprender y acercarse al mundo que los rodea. En el
primer año de vida sienten esa necesidad de experimentar. La solución es ofrecer objetos y juguetes de distintos colores para que exploren. En algunos bebés la mordida puede estar motivada por el dolor de la dentición, en este caso es bueno ofrecerle una mordedera que lo calme.

 

 

 

morder1Frustración. Cuando no logra llama la atención de un adulto, o cuando desea el juguete que tiene su compañero, es posible que el niño muerda, aunque quizás no tenían la intención de dañar a otro, los adultos deben enseñarle al pequeño que esa conducta no fue adecuada. Se debe atender al niño mordido en primer lugar y luego, explicarle al niño que mordió que eso duele y no se hace. La solución es enseñarle al niño una herramienta o un lenguaje apropiado para expresar lo que siente o para obtener lo que quiere sin recurrir a conductas agresivas.

 

 

morder2Se sienten amenazados. Algunos niños muerden cuando se sienten amenazados y se defienden. En estos casos, es importante que sientan que los adultos, en especial los padres, brindan seguridad. Las causas por las que el niño puede sentirse amenazado son varias: conflictos o cambios recientes en su ambiente familiar o en la escuela. Necesidad de autonomía y control. Cuando observan la respuesta que obtienen al morder, sienten “poder” en la situación. En estos casos es necesario fomentar conductas sociales saludables tales como compartir, esperar su turno y agradecer.

¿Qué deben hacer los padres ante esta conducta?
Sin duda, el pequeño debe recibir el mensaje de que lo que hizo está mal, pero los padres o maestros, nunca deben responder al niño con reacciones agresivas como golpes o nuevas mordidas ya que estaríamos comunicando que la agresividad es una forma apropiada de expresar las emociones.
Para resolver estas conductas, es fundamental que los padres y familiares del menor trabajen en conjunto ya que de nada serviría que se intente una solución en un ámbito si este comportamiento es permitido en el otro. Padres y maestros pueden trabajar para identificar las razones de la actitud del pequeño, analizando los momentos en que reacciona mordiendo: si lo hace con la misma persona, si hubo algún cambio reciente en su vida, así se podrá comprender al niño en su situación particular.

morder4
Es importante poner límites cuando sea necesario, enseñar pautas de comportamiento y sobre todo comprender al niño acompañándolo en el desarrollo de maneras saludables de expresar sus necesidades y emociones.

Publicaciones Recientes

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/32/d574093517/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario